BannerCarmen 

Ganado bovino

Los bovinos son los mamíferos rumiantes, con el estuche de los cuernos liso, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo. Son animales de gran talla y muy aprovechados por el hombre para su sustento y su beneficio económico. Una de las grandes actividades de la que son protagonistas es la Ganadería. Por ejemplo, en un país como Colombia, ésta práctica es una de las principales actividades financieras, teniendo como eje la crianza, venta y aprovechamiento de los productos derivados.

El ganado bovino está destinado generalmente a la manufactura de la leche y de carne. La obtención cárnica empezó a desarrollarse a finales del siglo XV, como una producción precaria, de escasos recursos, comercialización y de poco consumo. Pero para desgracia de éstos animales, con el tiempo empezó a desarrollarse a gran escala. Los vacunos, además de utilizarse para éste fin, comenzaron a ser usados como animales de carga de mercancías, tiro del arado, proporción de pieles y más tarde de leche y derivados.

Esta actividad aplicada de manera intensiva, usa una gran cantidad de tecnología, con el fin de obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible. Los animales son estabulados bajo factores ambientales controlados, como luz, temperatura y humedad, para garantizar un menor gasto de energía y una mayor producción de carne y leche. Aunque muchos la sustentan, argumentando su eficiencia y asegurando que se adapta a la demanda del mercado, no evalúan los graves perjuicios que esta trae, no solo para los animales, sino también para el medio ambiente.

Entrando en detalle con el tema de la explotación láctea, se conoce que las vacas deben parir un ternero por año, para mantener una producción “optima” de leche y en procura de que pasen el menor tiempo posible secas(improductivas). Estos terneros son separados de sus madres a los pocos días, las hembras son estabuladas y alimentadas con teteros para evitar que consuman gran parte de la leche de sus madres y disminuir la impronta, los machos son descartados y llevados al matadero y son los que dan origen a los llamados “embutidos de ternera”. La separación forzada, el destete a muy temprana edad y la estabulación, son factores desencadenantes de estrés y sufrimiento. La evidencia neurofisiológica ha demostrado que muchas especies animales poseen mecanismos neurológicos que son homólogos al procesamiento de emociones humano. No se supone que todos los animales posean la misma calidad compleja de emociones como los humanos, pero emociones fundamentales como miedo, ansiedad y frustración si son muy evidentes en estos animales.

El espacio es uno de las principales necesidades que se les niega a los animales en éste entorno, principalmente en la ganadería intensiva. Las necesidades de espacio se detectan a través de las conductas de los animales. Los vicios de establos, los movimientos estereotipados y las automutilaciones son algunas de las manifestaciones de inconformidad que lo demuestran. En el extremo contrario, en la ganadería extensiva, que son los sistemas tradicionales de producción donde los animales permanecen libres en los potreros, la mayoría cuenta con una gran cantidad de espacio, pero son sometidos a las inclemencias ambientales, ya que son terrenos deforestados donde solo crecen gramíneas y no hay árboles para protegerse del sol y la lluvia, causándoles graves problemas de salud.

Por su parte, la producción de carne no es muy diferente pues animales que en estado natural podrían vivir hasta 30 años son sacrificados en tan solo 36 meses. Solo en 72 municipios de Colombia, para el año 2008, se sacrificaron en las “plantas de sacrificio autorizadas” conocidas como mataderos, un total de 2.525.550 (147.061 solo en Medellín) cabezas de vacunos. Más de 2 millones de animales que vivieron en pésimas condiciones y murieron en manos de humanos indolentes en tan solo un año. Y sabemos que estos datos son parciales, porque a estos se le suman los animales que son sacrificados en mataderos clandestinos, en solares y patios de casas de pueblos, donde ni siquiera se cuenta con unas mínimas condiciones higiénicas, ni un mínimo de conocimiento de bienestar animal y sacrificio incruento.

A nivel mundial el análisis de producción en lo que se refiere a bovinos es el siguiente:

GANADO BOVINO - CARNE

COMERCIO EXTERIOR  
OFERTA Y CONSUMO MULDIAL DE CARNE BOVINA PARTICIPACIÓN %
Producción Exportaciones Importaciones
Estados Unidos 18,7% Alemania 20,1% Italia 18,7%
Brasil 12,9% Francia 15,1% Rusia 12,9%
China 11,6% Países Bajos 11,0% Francia 9,7%
Argentina 5,0% España 8,2% Países Bajos 7,6%
Australia 3,6% Bélgica 6,6% Reino Unido 5,9%
Rusia 3,2% Ucrania 6,2% Grecia 4,8%
Otros 45,1% Otros 32,9% Otros 40,4%
TOTAL 100,0% TOTAL 100,0% TOTAL 100,0%

FUENTE: FAO. Incluye carne de vaca y ternera. Datos obtenidos a partir de volúmenes 2005



EXPORTACIONES COLOMBIANAS POR PAÍS DE DESTINO CARNE BOVINA

PAÍS TONELADAS
Venezuela 8.199
Antillas Holandesas 473
Guyana Francesa 23
Antigua y Barbuda 11
TOTAL 8.706

FUENTE: DANE-DIAN. 2005.

PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS POR PAÍS DE DESTINO


FUENTE: DANE – DIAN. 2005

GANADO BOVINO – LECHE

COMERCIO EXTERIOR  
OFERTA Y CONSUMO MULDIAL DE LECHE EN POLVO PARTICIPACIÓN %
Producción Exportaciones Importaciones
Nueva Zelandia 14,3% Nueva Zelandia 23,6% Argelia 7,0%
EE UU 11,1% Australia 8,3% Países Bajos 6,1%
Francia 8,7% Alemania 7,9% China 5,4%
Brasil 7,1% Estados Unidos 7,2% México 4,9%
Australia 6,6% Países Bajos 6,6% Filipinas 4,7%
Alemania 5,0% Francia 5,1% Indonesia 4,2%
Otros 47,1% Otros 41,3% Otros 67,7%
TOTAL 100,0% TOTAL 100,0% TOTAL 100,0%

Los datos de comercio corresponden al año 2004.
FUENTE: FAO. Datos de producción obtenidos a partir de volúmenes 2005. Incluye leche entera en polvo y leche desnatada en polvo

EXPORTACIONES COLOMBIANAS POR PAÍS DE DESTINO LECHE EN POLVO

PAÍS TONELADAS
Venezuela 13.807
Estados Unidos 42
Otros 1
TOTAL 13.850

FUENTE: DANE-DIAN. 2005.


FUENTE: DANE – DIAN. 2005.
Como se puede observar en éstos gráficos, la demanda es grande y los animales sacrificados cientos. Lo que muchas personas no saben es el riesgo al que se está enfrentando el planeta debido a ésta producción acelerada.

En algunos momentos de la historia las autoridades competentes se han reunido a hablar y a debatir ésta problemática para saber qué hacer pues el tema, es un tema serio. Por ejemplo, el 29 de Noviembre del año 2006 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) dio a conocer un informe donde se mostró el nexo tan ineludible que existe entre la ganadería y el calentamiento global. Según las cifras de éste informe, los gases de invernadero que emana el sector del transporte son un 18% menores a los emanados por la ganadería y como es bien sabido por la mayoría, estos gases son los principales agravantes del calentamiento. Dentro de la información ofrecida también se incluye la desalentadora noticia de que el crecimiento económico de ésta actividad es cada vez es mayor, pues en la mayoría de culturas se entiende que consumir carne y leche es sinónimo de prosperidad. Otro de los datos relevantes que dio a conocer la FAO se refiere a estadísticas importantes sobre las emisiones de CO2, óxido nitroso (65%), metano (37% y 23 veces más perjudicial que el CO2), amoníaco (64% y gran contribuyente a la lluvia ácida).

Otro punto que vale la pena resaltar es que la ganadería abusa del uso de la tierra pues abarca el 30% de la superficie terrestre y el 33% de la tierra cultivable, que es utilizada para producir granos destinados al engorde de los animales. Así mismo, la actividad en mención, es responsable de la deforestación por la tala de bosques para sembrar pastos (en el amazonas el 70% de los bosques han sufrido este efecto) y también responsable de la degradación del 20% de los pastizales. Es bueno tener en cuenta además, que la actividad ganadera no es nada considerada con los recursos hídricos pues gran cantidad de éstos se ven contaminados con desechos animales, hormonas, antibióticos, productor para curtimbres de cuero, entre otros.

Bienestar Animal
Aunque hace algunos años para la gran mayoría de personas los animales eran seres inferiores que valían muy poco y que solo eran un recurso, cada vez más vemos con agrado como algunas culturas y algunos países velan y se preocupan cada vez más por el bienestar de los animales domésticos, silvestres y de cría. En lo que se refiere a éste último tema los animales en muchos casos ya no son considerados simplemente como un medio de producción de alimentos, sino que constituye además una preocupación y un asunto ético. La Unión Europea lleva más de 30 años desarrollando legislación en materia de Bienestar de los Animales y sigue liderando proyectos e iniciativas, tanto dentro de Europa como a nivel internacional.
Bienestar Animal es entonces la afirmación de que los animales son seres sensibles y deberían ser tratados en modo que no sufran innecesariamente. Esto hace referencia al cuidado del buen vivir de los animales que están a cargo de humanos en actividades como la explotación agrícola, el transporte de un lugar a otro, granjas, etcétera. Dentro del bienestar animal podemos enumerar entonces las llamadas cinco libertades, que son:

  • No padecer hambre ni sed: Acceso libre a agua potable y una dieta saludable.
  • No sufrir molestias: Ambiente adecuado de estabulación con zonas de descanso cómodas
  • No sufrir dolor, heridas o enfermedades: Prevención de enfermedades y tratamiento de las mismas en caso de que aparezcan.
  • Libertad para expresar su comportamiento natural: Espacio e instalaciones adecuados. (Se recomienda compañía de animales de la propia especie)
  • No sufrir miedo ni angustia: No ser presionados ni sometidos a vivir en ambientes estresantes.

Muchos se preguntarán entonces hasta qué punto es importante el Bienestar de los animales para los ciudadanos y la información que encontramos al respecto es cada vez más alentadora pues sistemáticamente en países como los pertenecientes a la UE se han venido manifestando deseos de ayudar a los animales, de hacer respetar sus derechos, tanto así que un 62% de los consumidores europeos se manifestaron dispuestos a cambiar sus hábitos de compra con el fin de adquirir productos más respetuosos con los animales y su bienestar. A su vez, el 43% afirmaron que algunas veces a la hora de comprar carne trataban de enterarse si el animal fue tratado bien y con dignidad antes de ser sacrificado. Estos mismos consumidores afirmaron y mostraron su convencimiento con la idea de que podían lograr que las cosas cambien con un esfuerzo conjunto, el 74% de estos creen que sus decisiones de compra pueden afectar de forma positiva el bienestar animal. Y como es común y ha sido demostrado, los consumidores consideran que el bienestar de los animales está ligado a la calidad de los alimentos. Toda esta información se ve reflejada en los resultados de la siguiente encuesta:

La fabricación de productos animales es un negocio de importancia capital. Por ejemplo, en el año 2006 la industria animal europea tuvo una producción aproximada de 130.000 millones de euros. Siendo así, lo más lógico sería que si aún no se van a erradicar las actividades de explotación bovina por lo menos se de un trato digno a los animales involucrados pues esta sería una manera de cuidar ese entorno económico.

Algunas de los puntos a favorables de la UE relativas a los animales de cría son:

  • En un Protocolo anexo al Tratado CE sobre la protección y el bienestar de los animales se reconoció que los animales son seres sensibles y deben ser tratados como tal (en vigencia desde 1999)
  • Establecimiento de normas básicas en lo que se refiere a la explotación agrícola con el fin de velar por el bienestar de los animales de cría. Se pautaron normas específicas para las gallinas ponedoras, los cerdos y los terneros, afirmando además que a más tardar en 2012 se prohibirán todas las jaulas en batería.
  • Un nuevo reglamento, vigente desde comienzos del año 2007, tiene como exigencia en lo que al transporte se refiere, que los operadores tengan una certificación específica para cuidar los animales. Así mismo, todos los vehículos que sean nuevos y utilizados para el transporte de animales (más de 8 horas) deben ser monitoreados y revisados con el fin de que cumplan unas normas mínimas.
  • Al momento del sacrificio las normas apuntan a que éstas prácticas minimicen el dolor y el sufrimiento de los animales vigilando que los mataderos estén convenientemente equipados y mantenidos; También se ha hecho énfasis en métodos no crueles de aturdimiento.
  • En el año 2006, la Comisión Europea abogó por una propuesta mediante la cual se prohibía la importación, exportación y venta de pieles de gato y perro en la Unión Europea.
  • La UE a partir de septiembre de 2004 prohibió la realización de pruebas de productos cosméticos realizados en animales.

EL VEGETARIANISMO COMO SOLUCIÓN
Muy a pesar de las normas y leyes que se han venido implementando, proyectos que se han sacado adelante sobre el Bienestar Animal, para muchas corrientes defensoras de animales y para muchas personas del común la salida a toda ésta problemática es la dieta vegetariana. Sustentan ésta idea entonces afirmando que cada persona al momento de sentarse a la mesa, en cierta medida, tiene en sus manos una parte de la suerte del planeta. Esta dieta o estilo de vida, aliviaría no solo ésta problemática sino también problemas sociales.
Se sabe que la opción vegetariana es mucho más saludable pues en ella no se consumen químicos que generalmente afectan las carnes de los animales criados en la ganadería y así se reducirían además los riesgos cardiovasculares y riesgos de cáncer. También es común escuchar que todos los problemas ambientales son ocasionados con las granjas industriales, donde millones de animales viven en condiciones deplorables, esperando salir de estos sitios encerrados y hacinados únicamente para encontrar su muerte.
Podríamos afirmar entonces que es responsabilidad de cada uno decidir de qué modo quiere contribuir y facilitar la vida de los animales, decidir a qué nivel queremos llevar nuestra relación con ellos y decidir si serán un objeto de explotación o un sujeto de admiración. Los animales son otra especie muy diferente a la nuestra pero es importante tener siempre claro que son parecemos en algo: ambas especies tenemos la capacidad de sentir. Y no es ni junto, ni razonable el gozo de unos sustentado en el sufrimiento de otros. Lo único que se propone entonces es un trato digno y respetuoso para todos los seres sintientes.
En un informe donde se encuentran algunos datos sobre la dieta vegetariana se da una profunda respuesta a la siguiente pregunta: "¿Están seguros de que no comer carne trae siquiera algún beneficio para el mundo?". Las respuestas son las siguientes, punto por punto:

  1. El ganado criado industrialmente produce menos de 50 kilos de proteína por 790 kilos de proteína vegetal consumida. (cfr. Rifkin, Beyond Beef, E. P. Dutton, Nueva York, 1992, p. 152).
  2. En términos de calorías por hectáreas de tierra cultivable, una dieta de granos, legumbres, hortalizas, verduras y porotos de todo tipo sustentará 20 veces más personas que una carnívora. (Aron Altshul, Las proteínas, su química y su política).
  3. Las dietas con más proteína animal son ambientalmente más costosas que las relativamente más vegetarianas. Más todavía si esa proteína animal procede de carnes rojas. (Rifkin 1992; Tansy y D'Silva 1999).
  4. Cada kilogramo de carne de bovino cuesta alrededor de dieciséis kilogramos de suelo erosionado, exige a menudo hasta quince veces más agua que una cantidad equivalente de proteína vegetal y es el resultado de la conversión de una cantidad más de diez veces superior de ésta última. (Rifkin 1992, p. 185-203; Lappé, 1982, p. 76-77; Pimentel y Pimentel, 1979, p. 58).
  5. El 38% del total de la producción de granos en el ámbito mundial es usado para alimentar gallinas, cerdos y ganado; y en los países del primer mundo el porcentaje aumenta desde un 48% en Japón hasta un 70% en EE.UU. (Joan Dye Gussow, Ecology and Vegetarian Considerations, 1994).
  6. Los animales y sus excretas producen alrededor del 23% del metano de todo el planeta. (Leer más).
  7. Se ha calificado a las densamente contaminadas aguas negras (fecales y de desechos), provenientes de los mataderos, granjas de engorde y crianza existentes como la mayor fuente de contaminación de los ríos. (Departamento Agrícola de EEUU).
  8. En Latinoamérica, 20 millones de hectáreas de bosque tropical han sido taladas desde 1970 hasta 1994, principalmente, para cultivar alimento destinado al ganado y apacentamiento. (cfr. Joan Dye Gussow, op. cit).
  9. Solamente en EE.UU., el ganado produce 25.000 libras de excremento por segundo, a diferencia de la población humana que produce 12.000 libras por segundo. (John Robbins, Diet for a New America).
  10. Para la producción de una libra de papas se necesitan 24 galones de agua y para una de manzana se necesitan 49; pero para la producción de una libra de carne de res se requiere la cantidad de 5.000 galones. (Idem.)
    En esencia, solo se trata de ser sensible al dolor ajeno, respetar y tratar de ser justos.

Share This

Visit betroll the best bookies