El fin de los cocheros es un mandato legal

Junio 04 de 2009

Enlace El Colombiano

El fin de los cocheros es un mandato legal

EL TEMA DE los cocheros pasa por varios filtros entre ellos el empleo, la problemática del transporte de escombros y el respeto por los animales. La ley ordena que a partir del 15 de julio no podrán circular por la ciudad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cortesía

Este es el vehículo que les presentó la Alcaldía de Medellín a los cocheros para que continúen con el transporte de escombros.

Para los cocheros la inestabilidad y la poca capacidad no es adecuada para sus fines. A los cocheros no les gustó el vehículo de tracción mecánica que les presentó la Alcaldía de Medellín, con el fin de reemplazar los coches de tracción animal en el que transportan escombros.

Ellos siguen descontentos con las propuestas que buscan enfrentar el problema social al que se verán abocados en mes y medio cuando será la fecha límite de circulación de vehículos de tracción animal, por mandato de Ley.

Ayer la Secretaría del Medio Ambiente presentó, antes del debate en el Concejo de Medellín, sobre el mismo tema, un vehículo de tracción mecánica en el cual los cocheros podrían continuar con su labor de transporte de escombros.

Sin embargo, a ninguno de ellos les pareció adecuado y algunos dijeron que eso solo traería más accidentes y además lo consideraron inestable para el uso que ellos le darían. Sin embargo, al final de la sesión del Concejo se acordó que estarían dispuestos a aceptarlo si el vehículo tiene capacidad de 500 kilos.

"Lo mejor es que nos den la plata y nosotros veremos qué hacemos con ella. Nosotros estamos pidiendo 20 millones de pesos y nos quieren engañar con eso, que no tiene oficio", decía Óscar Ramírez.

El proceso
Hace un año la Alcaldía realiza un proceso de sensibilización y capacitación con los 228 cocheros de la ciudad, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Lida Patricia Giraldo.

La fecha límite de circulación de vehículos de tracción animal es el 15 de julio, pero se viene dando desde el año 2002 con la regularización que tiene la ley 762, donde los prohibe. Además, la Superintendencia de Servicios Públicos ha establecido que estos cocheros no son permitidos para el transporte de escombros.

"Al día de hoy se han capacitado 220 cocheros, ellos conocen la normatividad. Aunque hay varias posiciones, la mayoría de ellos están dispuestos a cambiar de actividad", sostuvo la Secretaria.

De acuerdo con el censo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, el 51,98 por ciento de los cocheros están entre los 26 y 50 años y un 30,4 por ciento son adultos mayores de 51 a 85 años.

El 86,75 por ciento de ellos está afiliado al Régimen Subsidiado de Salud y un 59 por ciento tiene vivienda propia. En cuanto a los niveles de escolaridad el 48,9 por ciento tiene la primaria incompleta.

En los procesos de capacitación y acompañamiento se ha invertido por cada cochero más de 9 millones, incluyendo los 5 millones de pesos que se les daría como capital semilla, aclaró la funcionaria.

El debate
En el debate el tema sobre la situación social que ha de generar la salida de los cocheros de las calles y por ende el transporte de escombros se analizó desde distintos puntos de vista entre ellos la necesidad de resolver el problema de empleo y la defensa de los animales.

Ante esto el concejal Álvaro Múnera Builes destacó las bondades del vehículo de tracción mecánica. "Con este no solo podrán transportar escombros sino dedicarse a otras actividades", sostuvo y lamentó que pese a llevar un año de sensibilización con estas personas aún se encuentren caballos lacerados y maltratados. "Por eso el convenio debe incluir la entrega del caballo a la municipalidad".

El concejal Ramón Emilio Acevedo valoró este oficio que les ha dado la estabilidad económica. "No se pueden lanzar a la calle a 228 personas. La seguridad de la ciudad pasa por ofrecer empleo", sostuvo.

Así mismo, el concejal Jhon Jaime Moncada llamó a la racionalidad y la negociación, "los cocheros no pueden pensar que se ganaron la lotería con este proceso. Deben negociar".

Al final del debate se acordó una reunión para conocer sobre las expectativas de cada uno y ofrecer una solución definitiva que favorezca a todos.

Implicaciones

Asociarse es una solución para todos

Este proceso, que se venía llegar desde que fue emitida la normatividad debería tener una solución clara, pero hasta ahora los cocheros no se han asociado en cooperativas u otras entidades, para solucionar el problema de empleo, así lo manifestó el concejal Luis Bernardo Vélez. Por su parte, el concejal Federico Gutiérrez llamó la atención sobre los vehículos presentados por la Alcaldía, "si ustedes los van a tratar como tratan a los caballos nos les van a durar ni 15 días", advirtió.

0
0
0
s2sdefault
Visit betroll the best bookies